martes, 29 de septiembre de 2009

6to. Tema: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales y su Conservación
La tierra hoy en día, es el único lugar en el universo donde se conoce la vida, pero las actividades humanas van reduciendo paulatinamente la capacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, en una época en la cual el aumento de la población y del consumo plantea unas exigencias crecientes a dicha capacidad. El impacto destructor combinado de aquella mayoría de seres humanos pobres que luchan por subsistir, y de aquella minoría rica que consume la mayor parte de los recursos del globo, está socavando los medios que permitirían a todos los pueblos sobrevivir y florecer (Lizarazu, 2003).
Las relaciones del hombre con la biosfera continuaran deteriorandose, mientras no se haya logrado establecer un nuevo orden económico internacional, no se adopten una nueva ética del medio ambiente, no se estabilicen las poblaciones humanas y hasta que un tipo sostenido de desarrollo se convierta en regla y deje de ser la excepción. Entre las condiciones previas para que se produzca un desarrollo sostenible es la conservación de los recursos naturales.
La conservación se debe entender como la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca preservación, el mantenimiento, utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural. La conservación de los recursos vivos esta relacionada especificamente con las plantas, los animales y los micro-organismos, así como con los elementos inanimados del medio ambiente de los que dependen aquellos (Lizarazu, 2003).
La conservación, como el desarrollo, son para los hombres: mientras que el desarrollo intenta alcanzar las finalidades del hombre ante todo mediante la utilización de la biosfera, la conservación trata de lograrlas por medio del mantenimiento de dicha utilización. La conservación abarca el mantenimiento y la continuidad, y constituye por ende una respuesta racional a la propia naturaleza de los recursos vivos (renovabilidad y destructibilidad), así como un imperativo etico, que se manifiesta en la convicción de que "no hemos heredado en la tierra de nuestros padres, sino que la hemos tomado prestada de nuestros hijos" (Vien, 2000).
Ahora bien, el construir una sociedad sostenible es una forma de que un tipo de desarrollo aporte mejoras reales en la calidad de la vida humana y al mismo tiempo conserve la vitalidad y diversidad de la tierra, su fin es un desarrollo que atienda dichas necesidades de forma sostenible. Según avellaneda (2000) indica que alcanzar una sociedad sostenible puede parecer cosa de visonarios, pero es alcanzable.
La mayor parte del desarrollo actual falla porque satisface las necesidades humanas de forma incompleta y con frecuencia destruye o degrada la base de recursos naturales. Se necesita de un desarrollo cuyo eje sean las personas y se centren en el mejoramiento de la condición humana, y al mismo tiempo, este basado en la conservación y mantenga la variedad y productividad de la naturaleza. Se debe dejar de hablar de conservación y desarrollo, como si estuvieran en oposición, y reconocer que son partes esenciales de un proceso indispensable.
La sociedad es humanas difieren en gran medida por la cultura, la historia, la religión, la politica, las instituciones y las tradiciones, también en gran medida por la riqueza, la calidad de vida y las condiciones ambientales, así como por su conciencia de la importancia de dicha diferencias. Además, esas caracteristicas no están fijadas en el tiempo sino que el cambio es continuo.
Importancia de la Sostenibilidad
Mantenerse dentro de los limites de carga de la tierra es dificil y existen límites finitos para los ecosistemas de la tierra, los cuales pueden sufrir impactos y soportarlos sin un impacto peligroso.
Los limites varían de región a región y las repercusiones dependen del número de personas y de la cantidad de alimentos, agua, energía y materias primas que utilicen y malgaste cada una de ellas.
Por ejemplo unas pocas personas consumiento en gran cantidad pueden causar tanto daño como muchas personas consumiento poco; hay que formular politicas encaminadas a lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y sus estilos de vida, y la capacidad de la naturaleza junto con tecnologías que aumenten dicha capacidad a través de un manejo cuidadoso.
Modificar las actividades y prácticas personales para adoptar la ética de la vida sostenible, las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento, la sociedad debe promover valores que aboguen por la nueva ética y se opogan a los que sean incompatibles con una forma de vida sostenibles. Se debe difundir información mediante sistemas educativas formales y no formales, a fin que puedan explicarse y no entenderse las políticas y las acciones necesarias para la supervivencia y el bienestar de las sociedades locales y mundiales.
La mayoria de las actividades productivas de los individuos o grupos se realizan en comunidades, éstan y las agrupaciones de ciudadanos constituyen el medio mas accesibles para que las personas actúen de forma socialmente valiosa y expresen sus preocupaciones, si se las faculta adecuadamente y se les proporciona la debida orientación e información, las comunidades pueden participar en la adoptación de las decisiones que les afectan y desempeñan un papel indispensable en la creación de una sociedad sostenible con un fundamento seguro.
Es importante proporcionar un marco nacional para la integración del desaroollo y la conservación de manera tal que se pueda avanzar de forma racional para que las sociedades obtengan una base de información y conocimiento, un marco juridico e institucional de politicas economicas y sociales coherentes. Un programa nacional en caminado al logro de la sustentabilidad debe abarcar todos los intereses y procura identificar y prevenir todos los problemas antes de que se palnteen, se debe tener la capacidad de adaptación y cambiar de rumbo continuamente en función de la experiencia y las nuevas necesidades.
Si una actividad es sostenible, virtualmente puede continuar por tiempo indefinido, sin embargo, cuando las personas califican de sostenible una actividad, lo hacen a partir de lo que saben en ese momento. No puede existir una garantía de sustentabilidad a largo plazo, porque sigue habiendo muchos factores desconocidos o imprevisibles.
Finalmente, desarrollo sostenible no es lo mismo que crecimiento sostenible o utilización sostenible como si sus significados fueran idénticos. Crecimiento sostenible es un término contradictorios ya que nada físico puede crecer indefinidamente. Uso sostenible sólo es aplicable a los recursos renovables lo que nos indica su utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación.
Desarrollo sostenible significa mejorar la calidad de vida del hombre sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen.
Politica Cientifico - Tecnologíca

La preocupación en las politicas cientifico tecnologíco surgió muy pocos años después que los países industrializados tomarón conciencia acerca de su importancia. Una peculiaridad de la región ha sido la íntima vinculación entre estas políticas y la problemática del desarollo.

A partir de la decada de los cincuenta se crearón instituciones dedicadas a la politica, el planeamiento y la promoción de la ciencia y la tecnología. Aquellas acciones, que recibieron un gran impulso en la siguiente década, fuerón en muchos aspectos discontinuas y contradictorias, pero en otros exhibieron una notable continuidad debido a que, en general, fueron diseñadas siguiendo las pautas organizativas y la concepción general que difundieron activamente UNESCO y OEA. Los paises que logran que sus industrias adapten politicas cientificas - tecnologícas logran desarrollarse mas rápido que cualquier otro pais.

Calidad de Vida

La Calidad de Vida ha sido desde siempre un concepto de gran interés en distintos ámbitos (salud, salud mental. educación, economía, política. y el mundo de los servicios en general) sin embargo la preocupación por su evaluación sistemática y científica. es reciente. En un primer momento, la expresión Calidad de Vida estaba ligada al medio ambiente y problemas que ocasionaban las condiciones de vida urbana. Es en el siglo pasado y durante la década del 50 y comienzos de los 60 cuando surge el interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad. Es por ello que se hace necesario medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las ciencias sociales se inicia el desarrollo de los “indicadores sociales estadísticos” que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores en su evolución incluyeron en un primer momento solamente aspectos objetivos para luego incluir también aspectos subjetivos. A mediados de los 70 y comienzos de los 80, la expresión Calidad de Vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. Los enfoques de investigación se posicionan en el polo de lo cuantitativo ó de lo cualitativo. El objetivo del polo cuantitativo es operacionalizar la Calidad de Vida, para lo cual han estudiado diferentes indicadores tales como los Sociales que se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la educación, la amistad, el estándar de vida, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, etc. Psicológicos que miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia ó ausencia de determinadas experiencias vitales, y Ecológicos que miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente. Por otro lado, los enfoques que se sitúan dentro del polo de lo cualitativo adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.


lunes, 21 de septiembre de 2009

5to. Tema. Ingenieria Genetica, Problemas ecologicos.


Vida: Es la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asintota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.

Vida y Biologia:

La manifestación evidente de lo anterior se muestra en forma de vida. Esta manifestación se singulariza del resto del ecosistema por un conjunto de propiedades características, comunes y relativas a ciertos sistemas materiales, a los que se denominan seres vivos. Un ser vivo consiste en la conjunción de diferentes sistemas capaces de integrarse por la conveniencia relativa al ahorro en recursos que supone la asociación. Los sistemas por separado necesitan un aporte externo y generan un desecho. El desecho de un sistema sirve para la alimentación del otro (reciclaje). Dicha integración permite que el organismo (el conjunto de todos los sistemas integrados) pueda soportar el desorden inherente a la tendencia natural de cada sistema por separado a desorganizar la información. El desorden genera una necesidad, manifestándolo mediante moléculas cargadas, aminoácidos o cadenas de proteínas. Dichas cargas ponen de manifiesto las propiedades inherentes del sistema, y que el sistema 'vecino' interaccionará aportando como desecho, lo que el otro necesita como materia prima. De esta forma se obtiene y procesa de forma sostenida en el tiempo los materiales y energía, que se transfieren adecuadamente por cualquiera de los sistemas capaces de transmitir dicha información. El resultado final minimiza la entropía interna del sistema vivo, necesitando de aporte externo para que el proceso no decaiga.

La tendencia al desorden es el resultado del desgaste natural asociado a las interacciones. Como 'remedio' el organismo reacciona a través del desarrollo y la evaluación, procesos dependientes de la existencia de un canal de transferencia y/o transacción de cargas (que para el caso de la vida en la tierra, se compila en la información genética), que nutren de información a todo el sistema.

El desarrollo exponencial de la tecnología ha llevado recientemente al científico Raymond kurzweil a afirmar en su libro La era de las máquinas esperituales que si, según su pronóstico, a lo largo del siglo XXI fuese posible la creación de computadoras más sofisticadas que nuestro propio cerebro, conscientes y capaces de alojar nuestro estado neuronal, dando así lugar a una copia virtual o real e inmortal de nosotros mismos, el concepto de inteligencia, de consciencia, y de vida, trascenderían probablemente a la biología.

Ingenieria Genetica: es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.

El ADN es una base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos, hasta el más simple y pequeño. Esta información está a su vez dividida en determinada cantidad espacios llamado loci (plural) o locus (singular); que es donde se encuentra insertado los genes, que varían dependiendo de la especie. A su vez, cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína, por lo que el genoma y, en consecuencia, el proteoma, van a ser los responsables de las características del individuo.

Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo de "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará el rasgo de "pelo claro".

Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar, ya que una de las propiedades más importantes del ADN, y por la cual se ha dicho que fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

Terapia Génica: La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías.

  1. Alteración de células germinales (espermatozoides u óvulos), lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Esta terapia no se utiliza en seres humanos por cuestiones éticas.
  2. Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.

Biotecnología: Pero el conocimiento de los genes no sólo se limita a la Medicina. La posibilidad de obtener plantas y animales trangénicos con fines comerciales es demasiado tentadora como para no intentarlo.

Las biotecnologías consisten en la utilización de bacterias, levaduras y células animales en cultivo para la fabricación de sustancias específicas. Permiten, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería química aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.

Aplicadas a escala industrial, las tales biotecnologías constituyen la bioindustria, la cual comprende las actividades de la industria química: síntesis de sustancias romáticas saborizantes, materias plásticas, productos para la industria textil; en el campo energético la producción de etanol, metanol, biogas e hisrógeno; en la biomineralurgia la extracción de minerales. Además, en algunas actividades cumplen una función motriz esencial: la industria alimentaria (producción masiva de levaduras, algas y bacterias con miras al suministro de proteínas, aminoácidos, vitaminas y enzimas); producción agrícola (donación y selección de variedades a partir de cultivos de células y tejidos, especies vegetales y animales trangénicas, producción de bioinsecticidas); industria farmacéutica ( vacunas, síntesis de hormonas, interferones y antibióticos); protección del medio ambiente (tratamiento de aguas servidas, transformación de deshechos domésticos, degradación de residuos peligrosos y fabricación de compuestos biodegradables).

Los procesos biotecnológicos más recientes se basan en las técnicas de recombinación genética descritas anteriormente.

A continuación se detallan las aplicaciones más comunes.

Industria Farmacéutica:

Obtención de proteínas de mamíferos.

Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales.

En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana.

Obtención de vacunas recombinantes.

El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial.

Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por IG. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.

Agricultura:

Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las caracteristicas de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.

Recordando que la célula vegetal posee una rígida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos.

Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimonio genético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.

Entre las técnicas indirectas cabe destacar la transformación de células mediada por Agrobacterium tumefaciens.

Esta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero genético, por su particular mecanismo de acción: es capaz de modificar genéticamente la planta hospedadora, de forma que permite su reproducción. Esta bacteria es una auténtica provocadora de un cáncer en la planta en la que se hospeda.

Las técnicas directas comprenden la electroporación, microinyección, liposomas y otros métodos químicos.

Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales o se han ensayado en su transfección, merecen destacarse:

Resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades microbianas.

Ya se dispone de semillas de algodón, que son insensibles a herbicidas. Para la resistencia a los insectos se utilizan cepas de Bacillus thuringiensis que producen una toxina (toxina - Bt) dañina para las larvas de muchos insectos, de modo que no pueden desarrollarse sobre las plantas transgénicas con este gen. Respecto a los virus se ha demostrado que las plantas transgénicas con el gen de la proteína de la cápsida de un virus, son resistentes a la invasión de dicho virus.

Incremento del rendimiento fotosintético.

Para ello se transfieren los genes de la ruta fotosintética de plantas C4 que es más eficiente.

Mejora en la calidad de los productos agrícolas.

Tal es el caso de la colza y la soja transgénicas que producen aceites modificados, que no contienen los caracteres indeseables de las plantas comunes.

Síntesis de productos de interés comercial.

Existen ya plantas transgénicas que producen anticuerpos animales, interferón, e incluso elementos de un poliéster destinado a la fabricación de plásticos biodegradables

Asimilación de nitrógeno atmosférico.

Aunque no hay resultados, se ensaya la transfección del gen nif responsable de la nitrogenasa, existente en microorganismos fijadores de nitrógeno, y que permitiría a las plantas que hospedasen dicho gen, crecer sin necesidad de nitratos o abonos nitrogenados, aumentando la síntesis de proteínas de modo espectacular.

Ecología: Es la biología de los ecosistemas. Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat. La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio cientifico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como la transformación de los flujos de energía y materia.

Medio Ambiente: Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en un conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Desarrollo Sostenible: El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.



VIDEOS
: http://www.youtube.com/watch?v=_DQ7uEYfzbI
http://www.youtube.com/watch?v=uUnDMzBQhog
http://www.youtube.com/watch?v=TjOFBTXBRc4


4to. Tema Atomo como fuente de energía y tecnología.


El Atomo: Viene del latín Atomum que significa indivisible es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.






El núcleo Atómico: El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser divididos en dos clases:
Protones: Particula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental.
Neutrones: Partículas carentes de carga electrica y masa un poco mayor al del protón.

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=ezgUFdUgpzA
http://www.youtube.com/watch?v=YeujZ4YWnOU


viernes, 11 de septiembre de 2009

3er. Tema. Tecnología y Sociedad.


Tecnología y Sociedad


La ciencia, tecnología y sociedad se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofia y sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio cientifico - tecnologíco. CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centro educativo y administraciones públicas de numerosos países industrializados.

Se trata de una perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre ellos. Los estudios sociales de la ciencia y tecnología, tambien denominados estudio sobre ciencia, tecnología y sociedad tratan de como los valores sociales, politicos y culturales afectan a la investigación cientifica y a la innovación tecnologíca y de cómo estás, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la politica y a la cultura.


Sistema Cientifico - Tecnologíco y Humanistico


Un sistema cientifico consiste en conseguir resultados utilizando métodos de deducción, análisis y sintesis de la realidad. Sus pasos son:

1.- Plantear una hipotesis.

2.- Observar a la naturaleza.

3.- Realizar experimento objetivo y controlado que apoye o refute mi hipótesis.

4.- Análisis de lo experimentado.

5.- Conclusiones lógicas y objetivas acerca de mi hipotesis.

Un sistema tecnologíco son los conjuntos de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentiido explícito el sistema tecnologíco como un generico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta.


Educación técnica y tecnología


Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnologíco en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ambitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en númerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

La relación entre cambio social y desarrollo tecnologíco es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿Hasta que punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías?

El cambio tecnólogico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=dUuRf6fz-h8

martes, 1 de septiembre de 2009

2do. Tema. Definición, componentes de tecnólogia y sociedad.



Tecnología: Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, tomada por tekne que significa "arte, técnica u oficios" y logros que es "conjunto de saberes". Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuentemente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teoría que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías mas importantes.










La actividad tecnológica incluye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, si no de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza - aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.










Técnica: Viene del griego "Techne" que significa arte. Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos) que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.










Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, a un que no siempre es consciente o reflexiva.








DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA








Técnica, es procedimental, constitutiva, unidisciplinaria, los intereses son individuales y determinables, con la técnica la actuación es directa y sin intermediarios; la realidad se manipula y facilmente es accesible; la evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso.








Tecnología, es prosal, contingente, multidiciplinaria; la compleja y altamente organizada; la realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.








La diferencia fundamental entre técnica y tecnología es que una es procedimental y la otra procesal, otras diferencias, unidisciplinaria - multidisciplinaria, constitutiva - contingente, intereses individuales - intereses colectivos.








Funciones de la Tecnología: Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales, para obtener placeres corporales y estéticos y como medios para satisfacer deseos.








Impacto de la Tecnología: La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los ordenes del que hacer humano y sobre naturaleza, pero sobre todo en el área ambiental. Uno de los primeros investigadores del tema fue MCLUHAN. El impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.








Innovación: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tomarse nuevo o renovar, introducir una novedad.








La innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad.








Las innovaciones tecnologícas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en:












  • Radicales, se refieren aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos.








  • Incrementales, son aquellas que se refieren a mejores que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo.




Transferencia Tecnologícas: Es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobre salen en la transferencia tecnológica, tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centro de investigación, empresas y entidades financieras con un costo relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.

1er. Tema: Definiciones y Caracteristicas de la Ciencia







La ciencia viene del latín scientía que significa "conocimiento" y es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación del conocimiento.







Es el conocimiento sintomático, elaborado mediante observaciones razonamiento y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de estos métodos y conocimientos conduce a la generación de mas conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamiento y estructurarse como reglas o leyes generales, quedan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.







Podemos decir que gracias al conocimiento científico que se ha adquirido ha permitido que el hombre pudiera llegar a la luna.










DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS







  • Ciencia Experimental: Se ocupa del estudio del universo natural ya que por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de el.




  • Ciencia Aplicada: Es la aplicación del conocimiento cientifico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnólogico.




  • Ciencia Básica: Esta principalmente busca conocer como funcionan las cosas.




  • Ciencia Factual: Se encarga de estudiar hechos auxiliandose de la observación y la experimentación.




  • Ciencia Formal: Estudia las relaciones abstractas entre signos, es decir, iideas como la lógica y matematicas.



La historia reciente de la ciencia esta marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnólogico, acelerado desde la aplicación del metódo cientifico. Si bien las revoluciones cientificas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relativa general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnólogica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnólogico, impulsándose ambos campos mutuamente.




La espresión investigación y desarrollo tiene una relevancia comercial especial a parte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnólogico. En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnólogia o ciencia copiando la investigación cientifica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.




La estadistica sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican I+D puede revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso cientifico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D número de pantentes presentadas o publicaciones cientificas.




El I+D se desglosa en 3 clases:








  • Investigación Básica: Comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos cientificos nuevos, se analizan propiedades, estructuras y relaciones con le objetivo de formular hipotesis, teorias y leyes.




  • Investigación Aplicada: Parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo práctico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los cientificos o técnicos "inventan".




  • El Desarrollo Tecnólogico: Comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "KNOW HOW" (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.



Por último si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en inovación.


INVESTIGACIÓN BÁSICA

Los cientificos "descubren"

Se formulan leyes


DESARROLLO TECNÓLOGICO

INVESTIGACIÓN APLICADA "Saber Hacer" "Know How"

Los técnicos "inventan" Se desarrollo prototipo

Se realizan las patentes


Innovación

Aceptación del mercado

Producción en masa.



Para realizar una inovacción no es necesario investigar, cualquier empresa puede inovar asimilando tecnólogias de otras empresas, en este contexto puede ser util el distingue entre I+D creativo, el cual intenta poner en marcha nuevos productos y procesos y el I+D de asimilación, el cual quiere comprender y absorver los resultados de la investigación extranjera, esta estrategia son llevadas a cabo por aquellos paises emergentes, un claro ejemplo es el caso de los años 50 y 60 en Japón, los cuales invertieron en I+D para asimilar la tecnóloa americana, cova que le permitio después pasar a la investigación creativa. La principal ventaja del I+D de asimilación, es la reducida inversión que se realiza, mientras que la principal desventaja, es la lentitud con la que pueden llegar a obtener resultados aplicados a sus procesos o productos, lentitud que puede suponer la desaparición por completo de toda una industria.


CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA


1.- Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenomenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos futuros.

2.- Metódico y sistematico. Porque sigue determinadas pautas o metódos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorias que la sustentan.

3.- Contrastable. Ya que sus teorias y sus metódos son públicos.

4.- Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5.- Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6.- Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7.- Critico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.


INDAGACIÓN CIENTIFICA

Esto hace referencia a las diversas formas en las que los cientificos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia que derivan de su trabajo. También se refiere a la indagación a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimientos y comprensión sobre las ideas cientificas, y además, para entender la forma en que los cientificos estudian el mundo natural.


La indagación es una actividad multifacetica que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber que es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisarlo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y prediccciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento criticoo y lógico y la consideración de explicaciones alternativas.


Las estrategias de indagación tienen caracteristicas similares en las ciencias sociales y en las ciencias naturales (formulación de preguntas, planteamiento de hipostesis, busqueda de evidencia, análisis de información, rigor y revisión constante de los propios procedimientos, también tienen diferencias que no se pueden desconocer. Incluso al interior de las ciencias naturales (fisica, quimica, biología) o de las ciencias sociales (historia, sociología, antropología, psicología) existen abismales de diferencias metodológicas determinadas, por supuesto, por la diversidad de la naturaleza del objeto ( por lo demás, en la mayoria de los casos, muy dificil de definir) de cada cual. Incluso en el interior de un campo, como el de la fisica, los procesos de indagación cambian en función de la pregunta que se quiere resolver. La indagación cientifica en pocas palabras explica que cuando una persona tiene una curiosidad e indaga realizando y respondiendo preguntas.