martes, 27 de octubre de 2009

8vo. Tema Ambiente

Pasos Verdes

Estos 10 pasas nos ayudaran a ver como podemos colaborar para salvar el planeta.
  • Separar la Basura: Debemos separar la basura, lo que se puede reciclar aparte, el papel, el plastico, el vidrio, los desechos organicos entre otros. De esta manera se permite que la verdura se descomponga rapido. También se pueden utilizar bolsas de plástico biodegradable para la basura organica.
  • Compartir el Auto: Los automoviles contribuyen en un 20% al calentamiento Global. Una de las recomendaciones más sencillas para reducir su uso es pronerse de acuerdo con los vecinos para ir juntos al trabajo o para recoger a los niños. También se puede promover el uso de las bicicletas.
  • Cuidar el Agua: Cerrar la llave del agua mientras se lavan los dientes, por ejemplo, puede ahorrar cientos de litros de agua al mes, y el uso de las regaderas de flujo reducido puede ayudar a ahorrar 10.000 litros de agua anualmente. Cuando nos duchamos tambien cerrar la llave mientras nos enjabonamos, y cuando se lavan las verduras cerrar la llave cuando se comience a picar.
  • Desechar las pilas en lugares asignados: Usar las pilas recargables es aún una mejor opción, puesto que las baterías desechables son extremadamente tóxicas para el medio ambiente.
  • Ofrecer tiempo y recursos: Si ano no puede generar un gran cambio, más allá de su ámbito privado, si puede unirse a las organizaciones que se especializan en la protección del ambiente. El problema de la reforestación, es crítico porque se tiene que hacer muy bien técnicamente hablando. Si tu siembras un arbol sin planeación, lo más probable es que acaben siendo alimento de cabras, o que se sequen por sembrarlos en una época que no es correcta, pues las pérdidas llegas a ser hasta de 95% cuando no se reforesta con conocimiento. Por ello es preciso acercarse a las organizaciones que reforestan con conocimiento y metodología.
  • Hogares Eficientes: Hoy día las viendas deben acatar las normas, que exige construcciones ambientalmente eficientes y se refiere a los envolventes de las mismas. Las viviendas eficientes que aplican los vidrios aislantes dobles, se mantienen frias cuando hace calor, y caliente cuando hace frio.
  • Consumir productos con empaque reciclado: El empaque de los productos industrializados ya ocupa la mayor parte de basura a nivel nacional. Los empaques de plástico contaminan de dos maneras, en su elaboración, por el enorme consumo energetico, y en su desperdicio. Cada empaque o bolsa de plástico fue hecho a partir de petróleo.
  • Utilizar energías eficientes: Aunque toda generación de electricidad genera emisiones, esta energía cada vez se almacena y se distribuye de forma más eficiente. Los focos fluorescentes y los LEDs (Light Emiting Diods: Diodos Emisores de Luz), empleados para televisores, anuncios en pantallas gigantes, semáforos y computadoras, son mucho más eficientes. Esas tecnologías pueden revolucionar la manera en que gastamos la energía, y nos brindarán ahorros importantes en lo económico. El futuro promete una infinidad de aparatos que harán más eficiente la vida, y es recomendable estar atentos a los nuevos inventos. Ya se anuncian telas o dispositivos para llevar en la ropa que generan energía electrica con el movimiento. Tambien se avistan parches que se adhieren a la piel para tomar el calor del organismo humano y generar enegía electrica.
  • No Desperdiciar: El comportamiento diario individual con relación al desperdicio es la base del cambio. Es el cúmulo de pequeñas decisiones cuando apago la luz, si dejo o no encendida la estufa, cuánto tiempo paso debajo de la regadera de agua caliente, el tipo de productos que consumo; eso requiere de una gran conciencia y de una gran educación. Todas esas decisiones nuestras de todos los días son las que generan el problema. Se invierte la ecuación que se observaba en el escenario de inacción y desesperanza de la poca incidencia que tienen los individuos en el cambio a favor de clima, a la total incidencia.
  • Informarse: Antes de empezar a actuar, debemos entender el problema y sus posibles soluciones. A nuestros hijos les podemos inculcar el amor por la ciencia, la naturaleza, y el pensamiento racional y crítico.

sábado, 10 de octubre de 2009

7mo. Tema: Planificación de la Ciencia.



Planificación Estrategica
La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias finanacieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas; en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.
La planificación de estrategias orientadas a los problemas ambientales, pueden ser:
  • Legislación Ambiental.
  • Educación Ambiental.
  • Participación Ciudadana.
Pasos de la Planificación Estratégica
  • 1. Formular objetivos generales y específicos
  • 2. Análisis F.O.D.A.: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
  • 3. Formular estrategias
  • 4. Plantear actividades
  • 5. Definir responsables
  • 6. Lugar
  • 7. Tiempo
  • 8. Recursos
  • 9. Ejecutar las actividades
  • 10. Evaluar

Veamos ahora los pasos con más detenimiento:

1. Formular objetivos
Los objetivos pueden definirse como aquellas cosas que queremos alcanzar en un período de tiempo con determinados recursos. Tienen la función de ser orientadores en las acciones que se realizarán y, al final, se convertirán en un elemento útil para la evaluación.

2. Análisis
Este paso es clave en la planificación estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones específicas.

La identificación de fortalezas y debilidades o de oportunidades y amenazas en nuestro trabajo requiere de un análisis realista. En el se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.

En el análisis de las fortalezas y debilidades se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológicos, financieros, físicos y organizacionales. Será necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuáles nos vamos a apoyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación.

Se requerirá creatividad a la hora de evaluar los recursos y no agotar las posibilidades en un mismo en en el contexto más cercano. Este es uno de los desafíos de la planificación.

Los recursos humanos son las personas con las que trabajamos y las potencialidades y debilidades que ellos y nosotros tenemos en la tarea.

Los recursos tecnológicos son aquellos elementos con los que contamos para realizar mejor nuestro trabajo. Cuando podemos contar con ellos nos fortalecen, cuando no, significan verdaderos puntos débiles. Ej.: muestras, miniaturas, catálogos, revistas, etc.

Los recursos físicos incluyen, en este caso, los lugares físicos o virtuales donde nos movemos para ofrecer nuestros productos. Ej.: círculo de amistades, eventos, stands, exposiciones, ferias, certámenes, viajes al interior, etc.

Por recursos financieros entendemos el monto económico de dinero con el que contamos y que puede ser requisito para la expansión del trabajo. Ej.: dinero para el viaje y estadía en el interior, etc.

Los recursos organizacionales tienen que ver con las condiciones que brinda el elaborador de los productos y que incluyen conceptos variados como calidad, presentación, garantía, imagen comercial e institucional, posibilidad de capacitación, premios e incentivos de venta, clima de trabajo, responsabilidad empresarial, etc.

El segundo paso en este análisis es el estudio de las oportunidades y las amenazas e implicará conocer muy bien qué cosas estarán jugando en contra de lo que queremos lograr. Estos obstáculos pueden ser muchos y variados. En este aspecto se necesita ser muy crítico, ya que las amenazas pueden encontrarse dentro nuestro. Por otro lado, hay que estar muy atento para descubrir las oportunidades.

Una vez finalizado este análisis, funcionará como diagnóstico de nuestra situación y desempeño de trabajo. Deberá ser realizado con la mayor objetividad para que las estrategias que se planteen sean realmente superadoras de los problemas que existen.

3. Formulación de estrategias
Es necesario buscar una estrategia para cada debilidad y amenaza, teniendo en vista los objetivos planteados inicialmente.Habrá una estrategia para cada carencia, grande o pequeña y se tendrán tantas como sea necesario para lograr los objetivos propuestos.

4. Plantear actividades
Es el momento de realizar una lista de actividades para poner en marcha las estrategias y obtener los objetivos. Hay que tener en cuenta el orden cronológico ya que, como es obvio, algunas acciones dependen del resultado de las anteriores. También se debe ser cuidadoso con la administración de los recursos.

5. Responsables
Una vez terminada la lista de actividades, es necesario nombrar a los responsables de llevar a cabo cada una. Cuando la planificación es grupal, se pueden dividir las tareas asegurándose de que realmente se cumplan.

6. Lugar
Es importante delimitar dónde se realizará cada actividad. Esto nos ayudará a tener claro donde nos movemos y para qué específicamente planificamos esa actividad en ese lugar.

7. Tiempo
El tiempo es una variable fundamental, no sólo en una planificación sino en toda nuestra vida, por lo que debemos aprender a controlarla y manejarla para obtener los mejores resultados en el menor tiempo. No olviden que el tiempo es dinero.
A cada actividad se le deberá asignar un tiempo, un día, una fecha.

8. Recursos
luego de fijada la actividad, se deberá pensar qué recursos serán necesarios para llevarla adelante. Como vimos, esos recursos podrán ser humanos, físicos, tecnológicos, etc.Será necesario, además, contar con ellos con anticipación para tener seguridad de que dicha actividad será una realidad.

9. Ejecutar actividades
Es llevar a la práctica todo lo programado. Esto le dá sentido a todos los pasos que antes realizamos y asegura una buena puesta en práctica. Si se cumple con los requisitos de esta planificación se comprobará que ésta trasciende el papel donde se escribió y logra transformaciones en nuestro trabajo.

10. Evaluación
la evaluación es un proceso de medición que ayuda a contestar preguntas como ¿Qué se está haciendo?, ¿Qué se hizo? , ¿Qué se podrá hacer? Generalmente se cree que la evaluación es lo último, cuando lo hecho, hecho está. Pero no es así, o por lo menos no debería serlo. Debe ser un proceso constante que acompañe y que ayude a la reflexión sobre lo que se está haciendo. Esto permitirá cambiar sobre la marcha cuando se ve que algo no anda bien.

Los resultados de una evaluación siempre enriquecen y permiten retroalimentar una próxima planificación, en donde se tendrán en cuenta los aspectos positivos y negativos que se evaluaron. Si no se finaliza con una buena evaluación, se perderá gran parte del beneficio de haber planificado ya se pierde la oportunidad de aprender de lo hecho.

Planificar, Ejecutar y Evaluar = Resultado Positivo.

Causa Efecto de los Problemas Ambientales
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc, en fin todo en donde podamos estar.
La especie Homo Sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas lograron escapar a las construciones medio ambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo.
El cultivo de plantas origino también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo la denudación de montaña y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras la población humana siguió creciendo siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la revolución industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de este y en su capacidad para sustentar la vida.
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la tierra aumenta. Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casqueeles polares, harían subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetacion natural y afectaría a la cosecha.
Se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante los investigares revelaron, en 1985, la exitencia de un gran agujero centrado sobre la antártica; un 50% o mas del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de km2, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años.
El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cancer de piel y cataratas, reducir la repuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de foto síntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplanetton oceánico. Debido al crecimiento amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Problemas Ambientales.

Contaminación ambiental
El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes el oxígeno que constituye el elemento básico de la vida formando parte de los procesos de combustión y el nitrógeno que constituye un gas inerte.
Además, existen pequeñas cantidades de dióxido de carbono producto de los procesos de combustión, fermentación y desprendimientos naturales e industriales y otros gases, tales como el argón, neón, cripton metano, ozono, etc.
De esa manera, puede considerarse en general la composición del aire seco de la siguiente manera:
· Nitrógeno: 77%
· Oxigeno: 22%
· Dióxido de carbono: 0,04% (variable)
· Otros gases: 0,96%
Las alteraciones de la composición del aire es un hecho que normalmente se produce por efectos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de polvo, polen etc., pero las mismas han sido incrementadas en los últimos años por el gran desarrollo tecnológico de la humanidad, sustentada en la explotación de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor. De modo que, junto a la industrialización tendiente al bienestar y el aumento del nivel de vida de las personas, aparece el problema de la contaminación ambiental constituido por la presencia en el aire de sustancias que implican riesgo de daño para la vida animal y vegetal así como los bienes de cualquier naturaleza. Por ello, cuando estas materias ponen en peligro la salud del hombre, su bienestar o recursos, directa o indirectamente, se los denominan contaminantes ambientales.
Los contaminantes ambientales pueden ser clasificados en:
· Primarios
· Secundarios

Contaminantes primarios
Los contaminantes primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, los que pueden ser:
Gaseosos
· Dióxido de Azufre ..........SO2
· Monóxido de Carbono..... CO
· Óxidos de Nitrógeno ...... NO
· Hidrocarburos ................. HC
No gaseosos
· Líquidos: Hidrocarburos inquemados
· Sólidos:
- Partículas en suspensión: de 0 a 10 micrones de diámetro y por tanto volátiles.
- Partículas sedimentables: de diámetro superior a 10 micrones, al ser más pesadas tienden a depositarse sobre los elementos o el suelo.
Aerosoles:
Producto de la dispersión de contaminantes sólidos y líquidos en un medio gaseoso. Pueden mantenerse en suspensión durante cierto tiempo y su diámetro es de 0,1 a 50 micrones.

Contaminantes secundarios
Los contaminantes secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.
Smog atmosférico:
Las principales alteraciones producidas por los contaminantes ambientales son la formación del smog atmosférico.
La palabra inglesa smog proviene de smoke: humo y fog: niebla, se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce como resultado de la combinación en unas determinadas circunstancias climáticas de ciertos contaminantes emitidos a la atmósfera. Hay dos tipos diferentes de smog:
· Smog industrial
· Smog fotoquímico

Smog Industrial
El llamado smog industrial es el producido por los contaminantes primarios por efecto de las emisiones de los gases de escape de las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor y energía eléctrica y procesos industriales, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos.
Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad cuando los combustibles utilizados son el carbón y el fuel-oil. Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso (SO2), junto con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno(NO), dióxido de carbono (CO2), metales pesados y una gran variedad de sustancias.
Cuando se utiliza como combustible el carbón, se emiten abundantes partículas finas que pueden ser trasladadas a grandes distancias. En la actualidad, en las grandes ciudades ya no se queman los combustibles que originan este tipo de contaminación o se emplean eventualmente en instalaciones con sistemas de depuración o simplemente se utiliza el gas natural y raramente se encuentra este tipo de polución en las mismas.
El gas natural es el combustible no renovable más limpio que actualmente se dispone, siendo despreciable su producción de contaminantes en el proceso de la combustión con respecto a los otros energéticos, dado que prácticamente no contiene azufre y por ese motivo la tendencia al uso del gas para calefacción, sustituyendo al gas-oil, fuel oil o carbón utilizados antiguamente.
Sin embargo, como se verá posteriormente los gases de la combustión del gas natural contribuyen al problema ambiental del calentamiento global.
Por otra parte, el automóvil tiende a incrementar los problemas de contaminación atmosférica por efecto de los gases que se emiten por los caños de escape, como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO), hidrocarburos no quemados (HC) y compuestos de plomo.
Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diesel como camiones y autobuses, son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NO) y anhídrido sulfuroso(SO2) procedente del azufre contenido en el combustible.

Smog fotoquímico
En muchas ciudades el principal problema lo constituye la producción de contaminantes secundarios lo que origina el llamado smog fotoquímico.
Las reacciones fotoquímicas que originan este fenómeno se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono (O3) que es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire. Esta reacción se ve favorecida en los casos de fuerte sol y poco viento, ya que dificultan la dispersión de los contaminantes, produciendo el oscurecimiento de la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales.
Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es importante las que están en lugares con clima seco, cálido, soleado, con poco viento y tienen muchos vehículos.
Dispersión de los contaminantes Las principales variables meteorológicas a considerar por la influencia en la diseminación de los contaminantes que componen el smog son determinadas por la acción del viento:
· Con viento:
dispersión convectiva horizontal, que depende de la velocidad y dirección del mismo.
· Sin viento:
dispersión convectiva vertical, que depende de la estabilidad atmosférica y del fenómeno de la inversión térmica de las capas de la atmósfera.
El viento realiza el transporte convectivo de los contaminantes, produciendo su dispersión horizontal y por lo general, una mayor velocidad del mismo reduce las concentraciones al nivel del suelo, ya que se produce una mayor dilución y mezcla.
Sin embargo, en caso de no existir vientos el desplazamiento es convectivo vertical y constituye el principal factor que ayuda a la precipitación seca de las substancias contaminantes o la lluvia ácida porque es uno de los determinantes de su permanecía en la atmósfera.
En efecto, en la situación normal de la atmósfera, la temperatura desciende con la altitud lo que favorece el ascenso por convección natural de los humos emitido por las chimeneas, que al ser más caliente son más livianos y de esa forma arrastran los contaminantes hacia arriba, lo que favorece su dispersión.
Sin embargo, suele producirse una situación de inversión térmica cuando una capa de aire más cálido atmosférico se ubica sobre el aire superficial frío y de esa manera, impide la ascensión convectiva natural de los gases con los contaminantes.
En esas condiciones, los humos al no poder dispersarse se van acumulando y en la medida que no circulen vientos son atrapados debajo de dicha capa, originándose el smog fotoquímico al incidir el sol, con las consecuencias detalladas precedentemente.

Efectos que provoca la contaminacion ambiental
Los problemas producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración y tipo de contaminante, del tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones, así como de la sensibilidad de los receptores.
Existen pruebas fehacientes que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos y animales y se ha comprobado la relación existente entre la contaminación atmosférica, producida por partículas en suspensión de anhídrido sulfuroso y la aparición de dificultades respiratorias y afecciones pulmonares.
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.
Por otra parte, se está prestando más atención, tanto por sus repercusiones económicas así como por los daños irreparables que la contaminación ácida causa sobre los objetos y materiales de las ciudades, así como los monumentos de alto valor histórico o artístico, la que es favorecida por la
presencia de partículas depositadas por la humedad y la temperatura.
Además, la presencia de contaminantes en la atmósfera produce la absorción y dispersión de la luz solar, acompañados de una notable reducción de la visibilidad.

Calentamiento global
Otro problema ambiental importante lo constituye el calentamiento global que se produce como consecuencia de la emisión de gases de invernadero a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) dado que sus efectos tienden a alterar los ecosistemas actuales.
Uno de los factores fundamentales que lo originan es el excesivo consumo energético de combustibles fósiles por parte de los países desarrollados, por lo que es necesario imperativamente aumentar la eficiencia energética para reducir su consumo y propender al uso de fuentes de energías no contaminantes como lo representan las derivadas de la energía solar.
En la figura se detalla en forma esquemática el proceso de calentamiento global de la tierra debido a la absorción de calor por efecto de la radiación luminosa que llega procedente del sol, atravesando el aire atmosférico.


Detalle esquemático del proceso de calentamiento de la tierra

A la vez, parte de ese calor absorbido es reenviado por la tierra al espacio exterior en forma en radiación infrarroja no visible, pero la atmósfera tiene la propiedad de no dejarla pasar, reteniendo de esa manera casi el 90% el calor que se perdería y por ello, realiza un efecto regulador del calor captado, manteniendo una temperatura superficial promedio global de aproximadamente 15°C que permite el desarrollo de la vida humana.
Este efecto es similar al que produce o un vidrio o una substancia plástica trasparente en la ventana de un local como se observa en la figura, que dejan pasar la radiación solar en forma de luz visible hacia los objetos interiores y de esa manera, una parte de esa energía absorbida se convierte en calor y aumenta su temperatura y otra se elimina mediante la emisión de radiación
infrarroja no visible hacia el exterior, pero la misma no es trasparente a esas radiaciones.
Este calor que queda almacenado dentro del recinto, resulta beneficioso en invierno y se usa en los invernaderos para el cultivo de plantas y es el principio en que se basa el funcionamiento de los colectores solares térmicos y el desarrollo de la arquitectura solar como se ha indicado precedentemente.
El efecto invernadero en la atmósfera es un fenómeno natural y necesario, pero no es producido por el oxígeno y el nitrógeno que la componen, dado que son moléculas transparentes tanto a la luz solar como a la radiación térmica emitida por la tierra hacia el cosmos, sino fundamentalmente por el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua que constituye la humedad y las nubes y en menor proporción por el metano, óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFCs) y el ozono.
De esa manera, esos gases que forma parte de la atmósfera actúan como el vidrio o el plástico trasparente de un invernadero y por ese motivo se los denominan gases de invernadero, porque actúan bajo el mismo principio, permitiendo el paso de la luz solar e impidiendo escapar el calor en forma de radiación infrarroja. hacia el espacio exterior, constituyendo de esa manera un efecto natural que permiten mantener una temperatura promedio adecuada para el desarrollo de la vida.
Pero ocurre que la concentración de CO2 y en menor proporción los otros gases invernadero, han crecido rápidamente en los último años debido a la alta emisión y de esa forma, la energía calorífica almacenada tiende a producir un aumento de la temperatura promedio de la tierra y como consecuencia, se están originando cambios climáticos que modifican los ecosistemas y a ese
problema medioambiental se lo denomina calentamiento global.
Uno de los motivos principales del incremento de la concentración de CO2 lo constituye la emisión indiscriminada de los gases de la combustión de los combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón, producida fundamentalmente por el desarrollo de las industrias y el transporte automotor especialmente en los países mas desarrollados.

Efectos que provoca el calentamiento global
Entre los efectos que produce el calentamiento global se pueden mencionar entre otros, las siguientes:
· Incremento de las precipitaciones en zonas lluviosas.
· Aumento de sequedad del ambiente en las zonas áridas.
· Fusión del hielo polar lo que tiende a elevar el nivel de los mares, lo que a corto plazo puede provocar la inundación de ciudades costeras.
Debe destacarse que este efecto se ve atenuado paradójicamente por la contaminación producida por el humo y el polvo atmosférico, ya que bloquean parcialmente los rayos solares y producen un descenso de la temperatura.

Medidas a adoptar
Estadísticas actuales determinan que la mayor emisión de contaminantes y de CO2 son producidos por los países mas desarrollados del mundo y las estadísticas están detectando una tendencia inercial en los actuales comportamientos, produciéndose un incremento continuo en el consumo de energía por persona, con el consecuente aumento de la emisión de gases contaminantes y de invernadero.
Por ello, es imprescindible adoptar especialmente en esos países, medidas tendientes al uso de recursos energéticos no contaminantes y lograr una mayor eficiencia energética de los sistemas actuales, reduciendo al mínimo la polución y por otro lado propender al desarrollo de una tecnología basada en energéticos no contaminantes.
De las posibles medidas que pueden tomarse para aprovechar la energía no contaminante proveniente de la energía solar se pueden mencionar las siguientes:
· Empleo de la energía renovable en edificios para producir calor para agua de consumo o calefacción con paneles solares térmicos o para generar electricidad con paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores eólicos.
· Aplicación de pautas de arquitectura bioclimática, tanto en lo que se refiere a climatización a través de aislamientos y protección ante el calor y el frío, así como la iluminación natural, la sustitución de las lámparas convencionales por las de bajo consumo y el empleo de la ventilación natural para la renovación del aire.
En cuanto a medidas inmediatas a adoptar, relacionadas con la reducción y más eficiente uso actual de las energías convencionales en la etapa de transición hacia el uso de las energías renovables y no contaminantes se pueden indicar:
· Mejora en la operación y en el mantenimiento de los equipos orientados al ahorro de combustibles y de electricidad.
· Aumento de la eficiencia de los equipos existentes e introducción de componentes auxiliares que aprovechen mejor los diferentes flujos energéticos en la industria.
· Reemplazo de los equipos o sistemas existentes por otros de menor consumo energético.
· Cogeneración o sea la producción combinada de calor y electricidad con mayor eficiencia
energética global.
· Desarrollo de edificios inteligentes con sistemas de control tendiente a la reducción del consumo energético
· Adopción de ahorro de materiales y de recuperación y reciclaje de los residuos para evitar un mayor consumo de aquellos y por tanto, una reducción de las emisiones de gases.
· Fomento del uso del transporte público de pasajeros. Utilización de vehículos con tracción eléctrica como trenes o subterráneos generada en lo posible sin el empleo de combustibles fósiles.
El problema de disminuir la contaminación ambiental y contener el calentamiento global es un gran reto para la humanidad y por ello, es necesario que especialmente los países mas desarrollados, realicen todos los esfuerzos necesarios destinados por un lado a aumentar la eficiencia energética para reducir el consumo de combustibles y por otro, aprovechar lo antes posible todos los recursos renovables no contaminantes como lo constituyen las fuentes de energéticas provenientes de la energía solar.