viernes, 11 de septiembre de 2009

3er. Tema. Tecnología y Sociedad.


Tecnología y Sociedad


La ciencia, tecnología y sociedad se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofia y sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio cientifico - tecnologíco. CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centro educativo y administraciones públicas de numerosos países industrializados.

Se trata de una perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre ellos. Los estudios sociales de la ciencia y tecnología, tambien denominados estudio sobre ciencia, tecnología y sociedad tratan de como los valores sociales, politicos y culturales afectan a la investigación cientifica y a la innovación tecnologíca y de cómo estás, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la politica y a la cultura.


Sistema Cientifico - Tecnologíco y Humanistico


Un sistema cientifico consiste en conseguir resultados utilizando métodos de deducción, análisis y sintesis de la realidad. Sus pasos son:

1.- Plantear una hipotesis.

2.- Observar a la naturaleza.

3.- Realizar experimento objetivo y controlado que apoye o refute mi hipótesis.

4.- Análisis de lo experimentado.

5.- Conclusiones lógicas y objetivas acerca de mi hipotesis.

Un sistema tecnologíco son los conjuntos de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentiido explícito el sistema tecnologíco como un generico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta.


Educación técnica y tecnología


Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnologíco en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ambitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en númerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

La relación entre cambio social y desarrollo tecnologíco es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿Hasta que punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías?

El cambio tecnólogico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=dUuRf6fz-h8

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