martes, 1 de septiembre de 2009

1er. Tema: Definiciones y Caracteristicas de la Ciencia







La ciencia viene del latín scientía que significa "conocimiento" y es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación del conocimiento.







Es el conocimiento sintomático, elaborado mediante observaciones razonamiento y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de estos métodos y conocimientos conduce a la generación de mas conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamiento y estructurarse como reglas o leyes generales, quedan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.







Podemos decir que gracias al conocimiento científico que se ha adquirido ha permitido que el hombre pudiera llegar a la luna.










DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS







  • Ciencia Experimental: Se ocupa del estudio del universo natural ya que por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de el.




  • Ciencia Aplicada: Es la aplicación del conocimiento cientifico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnólogico.




  • Ciencia Básica: Esta principalmente busca conocer como funcionan las cosas.




  • Ciencia Factual: Se encarga de estudiar hechos auxiliandose de la observación y la experimentación.




  • Ciencia Formal: Estudia las relaciones abstractas entre signos, es decir, iideas como la lógica y matematicas.



La historia reciente de la ciencia esta marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnólogico, acelerado desde la aplicación del metódo cientifico. Si bien las revoluciones cientificas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relativa general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnólogica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnólogico, impulsándose ambos campos mutuamente.




La espresión investigación y desarrollo tiene una relevancia comercial especial a parte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnólogico. En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnólogia o ciencia copiando la investigación cientifica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.




La estadistica sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican I+D puede revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso cientifico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D número de pantentes presentadas o publicaciones cientificas.




El I+D se desglosa en 3 clases:








  • Investigación Básica: Comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos cientificos nuevos, se analizan propiedades, estructuras y relaciones con le objetivo de formular hipotesis, teorias y leyes.




  • Investigación Aplicada: Parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo práctico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los cientificos o técnicos "inventan".




  • El Desarrollo Tecnólogico: Comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "KNOW HOW" (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.



Por último si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en inovación.


INVESTIGACIÓN BÁSICA

Los cientificos "descubren"

Se formulan leyes


DESARROLLO TECNÓLOGICO

INVESTIGACIÓN APLICADA "Saber Hacer" "Know How"

Los técnicos "inventan" Se desarrollo prototipo

Se realizan las patentes


Innovación

Aceptación del mercado

Producción en masa.



Para realizar una inovacción no es necesario investigar, cualquier empresa puede inovar asimilando tecnólogias de otras empresas, en este contexto puede ser util el distingue entre I+D creativo, el cual intenta poner en marcha nuevos productos y procesos y el I+D de asimilación, el cual quiere comprender y absorver los resultados de la investigación extranjera, esta estrategia son llevadas a cabo por aquellos paises emergentes, un claro ejemplo es el caso de los años 50 y 60 en Japón, los cuales invertieron en I+D para asimilar la tecnóloa americana, cova que le permitio después pasar a la investigación creativa. La principal ventaja del I+D de asimilación, es la reducida inversión que se realiza, mientras que la principal desventaja, es la lentitud con la que pueden llegar a obtener resultados aplicados a sus procesos o productos, lentitud que puede suponer la desaparición por completo de toda una industria.


CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA


1.- Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenomenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos futuros.

2.- Metódico y sistematico. Porque sigue determinadas pautas o metódos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorias que la sustentan.

3.- Contrastable. Ya que sus teorias y sus metódos son públicos.

4.- Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5.- Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6.- Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7.- Critico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.


INDAGACIÓN CIENTIFICA

Esto hace referencia a las diversas formas en las que los cientificos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia que derivan de su trabajo. También se refiere a la indagación a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimientos y comprensión sobre las ideas cientificas, y además, para entender la forma en que los cientificos estudian el mundo natural.


La indagación es una actividad multifacetica que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber que es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisarlo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y prediccciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento criticoo y lógico y la consideración de explicaciones alternativas.


Las estrategias de indagación tienen caracteristicas similares en las ciencias sociales y en las ciencias naturales (formulación de preguntas, planteamiento de hipostesis, busqueda de evidencia, análisis de información, rigor y revisión constante de los propios procedimientos, también tienen diferencias que no se pueden desconocer. Incluso al interior de las ciencias naturales (fisica, quimica, biología) o de las ciencias sociales (historia, sociología, antropología, psicología) existen abismales de diferencias metodológicas determinadas, por supuesto, por la diversidad de la naturaleza del objeto ( por lo demás, en la mayoria de los casos, muy dificil de definir) de cada cual. Incluso en el interior de un campo, como el de la fisica, los procesos de indagación cambian en función de la pregunta que se quiere resolver. La indagación cientifica en pocas palabras explica que cuando una persona tiene una curiosidad e indaga realizando y respondiendo preguntas.









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