martes, 29 de septiembre de 2009

6to. Tema: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales y su Conservación
La tierra hoy en día, es el único lugar en el universo donde se conoce la vida, pero las actividades humanas van reduciendo paulatinamente la capacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, en una época en la cual el aumento de la población y del consumo plantea unas exigencias crecientes a dicha capacidad. El impacto destructor combinado de aquella mayoría de seres humanos pobres que luchan por subsistir, y de aquella minoría rica que consume la mayor parte de los recursos del globo, está socavando los medios que permitirían a todos los pueblos sobrevivir y florecer (Lizarazu, 2003).
Las relaciones del hombre con la biosfera continuaran deteriorandose, mientras no se haya logrado establecer un nuevo orden económico internacional, no se adopten una nueva ética del medio ambiente, no se estabilicen las poblaciones humanas y hasta que un tipo sostenido de desarrollo se convierta en regla y deje de ser la excepción. Entre las condiciones previas para que se produzca un desarrollo sostenible es la conservación de los recursos naturales.
La conservación se debe entender como la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca preservación, el mantenimiento, utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural. La conservación de los recursos vivos esta relacionada especificamente con las plantas, los animales y los micro-organismos, así como con los elementos inanimados del medio ambiente de los que dependen aquellos (Lizarazu, 2003).
La conservación, como el desarrollo, son para los hombres: mientras que el desarrollo intenta alcanzar las finalidades del hombre ante todo mediante la utilización de la biosfera, la conservación trata de lograrlas por medio del mantenimiento de dicha utilización. La conservación abarca el mantenimiento y la continuidad, y constituye por ende una respuesta racional a la propia naturaleza de los recursos vivos (renovabilidad y destructibilidad), así como un imperativo etico, que se manifiesta en la convicción de que "no hemos heredado en la tierra de nuestros padres, sino que la hemos tomado prestada de nuestros hijos" (Vien, 2000).
Ahora bien, el construir una sociedad sostenible es una forma de que un tipo de desarrollo aporte mejoras reales en la calidad de la vida humana y al mismo tiempo conserve la vitalidad y diversidad de la tierra, su fin es un desarrollo que atienda dichas necesidades de forma sostenible. Según avellaneda (2000) indica que alcanzar una sociedad sostenible puede parecer cosa de visonarios, pero es alcanzable.
La mayor parte del desarrollo actual falla porque satisface las necesidades humanas de forma incompleta y con frecuencia destruye o degrada la base de recursos naturales. Se necesita de un desarrollo cuyo eje sean las personas y se centren en el mejoramiento de la condición humana, y al mismo tiempo, este basado en la conservación y mantenga la variedad y productividad de la naturaleza. Se debe dejar de hablar de conservación y desarrollo, como si estuvieran en oposición, y reconocer que son partes esenciales de un proceso indispensable.
La sociedad es humanas difieren en gran medida por la cultura, la historia, la religión, la politica, las instituciones y las tradiciones, también en gran medida por la riqueza, la calidad de vida y las condiciones ambientales, así como por su conciencia de la importancia de dicha diferencias. Además, esas caracteristicas no están fijadas en el tiempo sino que el cambio es continuo.
Importancia de la Sostenibilidad
Mantenerse dentro de los limites de carga de la tierra es dificil y existen límites finitos para los ecosistemas de la tierra, los cuales pueden sufrir impactos y soportarlos sin un impacto peligroso.
Los limites varían de región a región y las repercusiones dependen del número de personas y de la cantidad de alimentos, agua, energía y materias primas que utilicen y malgaste cada una de ellas.
Por ejemplo unas pocas personas consumiento en gran cantidad pueden causar tanto daño como muchas personas consumiento poco; hay que formular politicas encaminadas a lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y sus estilos de vida, y la capacidad de la naturaleza junto con tecnologías que aumenten dicha capacidad a través de un manejo cuidadoso.
Modificar las actividades y prácticas personales para adoptar la ética de la vida sostenible, las personas deben reexaminar sus valores y modificar su comportamiento, la sociedad debe promover valores que aboguen por la nueva ética y se opogan a los que sean incompatibles con una forma de vida sostenibles. Se debe difundir información mediante sistemas educativas formales y no formales, a fin que puedan explicarse y no entenderse las políticas y las acciones necesarias para la supervivencia y el bienestar de las sociedades locales y mundiales.
La mayoria de las actividades productivas de los individuos o grupos se realizan en comunidades, éstan y las agrupaciones de ciudadanos constituyen el medio mas accesibles para que las personas actúen de forma socialmente valiosa y expresen sus preocupaciones, si se las faculta adecuadamente y se les proporciona la debida orientación e información, las comunidades pueden participar en la adoptación de las decisiones que les afectan y desempeñan un papel indispensable en la creación de una sociedad sostenible con un fundamento seguro.
Es importante proporcionar un marco nacional para la integración del desaroollo y la conservación de manera tal que se pueda avanzar de forma racional para que las sociedades obtengan una base de información y conocimiento, un marco juridico e institucional de politicas economicas y sociales coherentes. Un programa nacional en caminado al logro de la sustentabilidad debe abarcar todos los intereses y procura identificar y prevenir todos los problemas antes de que se palnteen, se debe tener la capacidad de adaptación y cambiar de rumbo continuamente en función de la experiencia y las nuevas necesidades.
Si una actividad es sostenible, virtualmente puede continuar por tiempo indefinido, sin embargo, cuando las personas califican de sostenible una actividad, lo hacen a partir de lo que saben en ese momento. No puede existir una garantía de sustentabilidad a largo plazo, porque sigue habiendo muchos factores desconocidos o imprevisibles.
Finalmente, desarrollo sostenible no es lo mismo que crecimiento sostenible o utilización sostenible como si sus significados fueran idénticos. Crecimiento sostenible es un término contradictorios ya que nada físico puede crecer indefinidamente. Uso sostenible sólo es aplicable a los recursos renovables lo que nos indica su utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación.
Desarrollo sostenible significa mejorar la calidad de vida del hombre sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen.
Politica Cientifico - Tecnologíca

La preocupación en las politicas cientifico tecnologíco surgió muy pocos años después que los países industrializados tomarón conciencia acerca de su importancia. Una peculiaridad de la región ha sido la íntima vinculación entre estas políticas y la problemática del desarollo.

A partir de la decada de los cincuenta se crearón instituciones dedicadas a la politica, el planeamiento y la promoción de la ciencia y la tecnología. Aquellas acciones, que recibieron un gran impulso en la siguiente década, fuerón en muchos aspectos discontinuas y contradictorias, pero en otros exhibieron una notable continuidad debido a que, en general, fueron diseñadas siguiendo las pautas organizativas y la concepción general que difundieron activamente UNESCO y OEA. Los paises que logran que sus industrias adapten politicas cientificas - tecnologícas logran desarrollarse mas rápido que cualquier otro pais.

Calidad de Vida

La Calidad de Vida ha sido desde siempre un concepto de gran interés en distintos ámbitos (salud, salud mental. educación, economía, política. y el mundo de los servicios en general) sin embargo la preocupación por su evaluación sistemática y científica. es reciente. En un primer momento, la expresión Calidad de Vida estaba ligada al medio ambiente y problemas que ocasionaban las condiciones de vida urbana. Es en el siglo pasado y durante la década del 50 y comienzos de los 60 cuando surge el interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad. Es por ello que se hace necesario medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las ciencias sociales se inicia el desarrollo de los “indicadores sociales estadísticos” que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores en su evolución incluyeron en un primer momento solamente aspectos objetivos para luego incluir también aspectos subjetivos. A mediados de los 70 y comienzos de los 80, la expresión Calidad de Vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. Los enfoques de investigación se posicionan en el polo de lo cuantitativo ó de lo cualitativo. El objetivo del polo cuantitativo es operacionalizar la Calidad de Vida, para lo cual han estudiado diferentes indicadores tales como los Sociales que se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la educación, la amistad, el estándar de vida, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, etc. Psicológicos que miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia ó ausencia de determinadas experiencias vitales, y Ecológicos que miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente. Por otro lado, los enfoques que se sitúan dentro del polo de lo cualitativo adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.


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