martes, 27 de octubre de 2009

8vo. Tema Ambiente

Pasos Verdes

Estos 10 pasas nos ayudaran a ver como podemos colaborar para salvar el planeta.
  • Separar la Basura: Debemos separar la basura, lo que se puede reciclar aparte, el papel, el plastico, el vidrio, los desechos organicos entre otros. De esta manera se permite que la verdura se descomponga rapido. También se pueden utilizar bolsas de plástico biodegradable para la basura organica.
  • Compartir el Auto: Los automoviles contribuyen en un 20% al calentamiento Global. Una de las recomendaciones más sencillas para reducir su uso es pronerse de acuerdo con los vecinos para ir juntos al trabajo o para recoger a los niños. También se puede promover el uso de las bicicletas.
  • Cuidar el Agua: Cerrar la llave del agua mientras se lavan los dientes, por ejemplo, puede ahorrar cientos de litros de agua al mes, y el uso de las regaderas de flujo reducido puede ayudar a ahorrar 10.000 litros de agua anualmente. Cuando nos duchamos tambien cerrar la llave mientras nos enjabonamos, y cuando se lavan las verduras cerrar la llave cuando se comience a picar.
  • Desechar las pilas en lugares asignados: Usar las pilas recargables es aún una mejor opción, puesto que las baterías desechables son extremadamente tóxicas para el medio ambiente.
  • Ofrecer tiempo y recursos: Si ano no puede generar un gran cambio, más allá de su ámbito privado, si puede unirse a las organizaciones que se especializan en la protección del ambiente. El problema de la reforestación, es crítico porque se tiene que hacer muy bien técnicamente hablando. Si tu siembras un arbol sin planeación, lo más probable es que acaben siendo alimento de cabras, o que se sequen por sembrarlos en una época que no es correcta, pues las pérdidas llegas a ser hasta de 95% cuando no se reforesta con conocimiento. Por ello es preciso acercarse a las organizaciones que reforestan con conocimiento y metodología.
  • Hogares Eficientes: Hoy día las viendas deben acatar las normas, que exige construcciones ambientalmente eficientes y se refiere a los envolventes de las mismas. Las viviendas eficientes que aplican los vidrios aislantes dobles, se mantienen frias cuando hace calor, y caliente cuando hace frio.
  • Consumir productos con empaque reciclado: El empaque de los productos industrializados ya ocupa la mayor parte de basura a nivel nacional. Los empaques de plástico contaminan de dos maneras, en su elaboración, por el enorme consumo energetico, y en su desperdicio. Cada empaque o bolsa de plástico fue hecho a partir de petróleo.
  • Utilizar energías eficientes: Aunque toda generación de electricidad genera emisiones, esta energía cada vez se almacena y se distribuye de forma más eficiente. Los focos fluorescentes y los LEDs (Light Emiting Diods: Diodos Emisores de Luz), empleados para televisores, anuncios en pantallas gigantes, semáforos y computadoras, son mucho más eficientes. Esas tecnologías pueden revolucionar la manera en que gastamos la energía, y nos brindarán ahorros importantes en lo económico. El futuro promete una infinidad de aparatos que harán más eficiente la vida, y es recomendable estar atentos a los nuevos inventos. Ya se anuncian telas o dispositivos para llevar en la ropa que generan energía electrica con el movimiento. Tambien se avistan parches que se adhieren a la piel para tomar el calor del organismo humano y generar enegía electrica.
  • No Desperdiciar: El comportamiento diario individual con relación al desperdicio es la base del cambio. Es el cúmulo de pequeñas decisiones cuando apago la luz, si dejo o no encendida la estufa, cuánto tiempo paso debajo de la regadera de agua caliente, el tipo de productos que consumo; eso requiere de una gran conciencia y de una gran educación. Todas esas decisiones nuestras de todos los días son las que generan el problema. Se invierte la ecuación que se observaba en el escenario de inacción y desesperanza de la poca incidencia que tienen los individuos en el cambio a favor de clima, a la total incidencia.
  • Informarse: Antes de empezar a actuar, debemos entender el problema y sus posibles soluciones. A nuestros hijos les podemos inculcar el amor por la ciencia, la naturaleza, y el pensamiento racional y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario