sábado, 21 de noviembre de 2009

11RO. TEMA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION





REDES DE COMPUTADORES

Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro metodo de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (cd-rom, impresoras, etc), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juego), entre otros.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tecnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica - master / slave). Normalmente de transmitir datos, audio y video por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacio, cable de cobre, fibra óptica, etc).

Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definio modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción.

Clasificación:
  • Redes Wan (Wide Area Network): Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un pais o varios paises o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satelites, cables interoceanicos, radios, etc. Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter publico como privado.
  • Redes Man (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de la misma. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos.

  • Redes Lan (Local área Network): Permiten la interconexión desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma área de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes más pequeñas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilometros.

MULTIMEDIA E HIPERMEDIA

El termino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (fisicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión multi-medios. Los medios pueden ser varios, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, entre otros. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plasticas, pero con alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de que es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que esforzado a visualizar contenidos en un orden predeterminado.

El termino hipermedia es el termino con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones fisicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.

Tipos de Hipermedia: Hipertexto, Hiperfilmes, Hipergrama. Ejemplos: WWW, Pelicas en DVD, presentaciones en Power point o en flash.

VIDEO CONFERENCIA

Es la comunicación simultanea biolidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre si. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imagenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, entre otros. Es la comprensión digital de los flujos de audio y video en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario